LA FORMA FASIL DE APRENDER DE LOS PARASITOS

Flores Martinez Carlos Antonio y Flores Martinez Adriana Margarita

http//:ecoloclyn1.webnode.mx
zumpango
55615
5522046266
floresmartinezcarlosantonio@gmail.com

Trichuris trichiura (Tricocéfalo)

 
Trichuris trichiura

Características
Es el agente etiológico de la tricocefalosis. El parásito vive regularmente en el ciego, el apéndice o en el sigmoides, aunque también en otras regiones del intestino grueso.
A la T. trichiura se le conoce también como gusano látigo; la parasitosis es más frecuente en zonas tropicales donde se practica el fecalismo a ras del suelo.
Consta de un esófago estrecho, en la parte anterior del parásito (parte delgada; las dos quintas partes posteriores del gusano son más gruesas y en ellas se aloja el resto del aparato digestivo y el aparato reproductor. Los machos miden de 30 a 45mm y la hembra de 35 a 55 mm, produce entre 3000 y 10000 huevos por día.
 
 
Huevos T. trichiura

Ciclo biológico
Los huevos eliminados en las heces del huésped y depositados en el suelo sombreado y húmedo forman una larva infectante. Cuando el hombre ingiere esos huevos embrionados llegan al intestino delgado donde liberan las larvas, las cuales penetran las vellosidades intestinales en las que siguen creciendo; después pasan al ciego donde alcanzan su madurez sexual.
 
 
Ciclo bilógico


Transmisión
Es transmitida por el suelo, frecuentemente en zonas tropicales. Los niños es el grupo más susceptible. La infección se adquiere al ingerir huevos embrionados que contaminan las manos, o por llevarse tierra a la boca.
 
 
Patogénesis y Enfermedades 
La enfermedades que origina son tricuriasis o tricocefalosis. La gravedad de esta parasitosis se relaciona con la cantidad de parásitos.
Los parásitos se fijan en la mucosa del colon, por lo que provocan irritación en las terminales nerviosas. Los cuadros pueden ser nerviosismo, cefalea, anorexia, dolor abdominal. El prolapso rectal se presenta en casos más graves, y la anemia que se presenta está relacionada con la sangre que pierde el paciente.
 

Prolapso rectal
 
 Diagnóstico
Se establece mediante examen coproparasitoscópico, el cual ayuda a identifican los huevos característicos con aspecto de limón en las heces.
 
 
Tratamiento
Mebendazol en una dosis de 100 mg dos veces al día  por tres días.


Prevención
Buena eliminación de excretas, evitar que los niños jueguen con tierra.