LA FORMA FASIL DE APRENDER DE LOS PARASITOS

Flores Martinez Carlos Antonio y Flores Martinez Adriana Margarita

http//:ecoloclyn1.webnode.mx
zumpango
55615
5522046266
floresmartinezcarlosantonio@gmail.com

Ascaris lumbricoides (lombriz intestinal)

 
Ascaris lumbricoides

 

También conocida como "lombriz intestinal", la Ascaris provoca la parasitosis llamada ascariasis, la cual afecta a muchos niños en el mundo y constituye un problema de salud pública.
 
 
Características
Éste nematodo se establece en el intestino delgado. Es un gusano cilíndrico, con extremos puntiagudos y color blanco rosado. El macho mide entre 15 y 30 cm de longitud, y la hembra de 20 a 40; es uno de los nematodos más grandes. Las hembras pueden poner hasta 200000 huevos por día durante un año.
La Ascaris lumbricoides posee un aparato un aparato digestivo completo, boca con labios, esófago, intestino y ano. Cuando los huevos son depositados en el suelo húmedo y sombreado desarrollan la larva. Los huevos embrionados pueden permanecer viables en el suelo durante varios meses, de ahí que se le conozca como geoparasitosis.
 
 
Huevo A. lumbricoides
 
Ciclo biológico
La infección inicia cuando se ingieren los huevos embrionados que contaminan alimentos, agua o manos. Los huevos liberan la larva al llegar al intestino delgado, la cual atraviesa la pared intestinal y por circulación portal llega hasta el hígado donde sufre una muda; continúa hasta el corazón y el pulmón, atraviesa los alveolos y sufre otra muda. De ahí sube por bronquiolos, bronquios, tráquea, laringe, epiglotis y es regurgitada en la vía digestiva; se establece finalmente en el intestino delgado y alcanza la madurez sexual.
 
 
Ciclo biológico A. lumbricoides


Transmisión
Abunda principalmente en países tropicales, con malos hábitos de higiene, o donde se practica el fecalismo a ras del suelo. La infección más frecuente en los niños se da por jugar con tierra y llevarse luego las manos a la boca.
 
 
Patogénesis y Enfermedades
Ascariasis. En su fase larvaria producen lesión cuando atraviesan los alveolos y ocasionan daño mecánico, así como un proceso broncopulmonar congestivo el cual se caracteriza por insuficiencia respiratoria, tos seca, fiebre y signos de tipo alérgico, por lo que se puede confundir con una neumonía bacteriana.
En su fase adulta producen tripsina lo cual interfiere en el aprovechamiento de nutrientes. Por lo que los infectados presentan, anorexia y pérdida de peso. Un riesgo con los gusanos adultos son las migraciones nocturnas porque pueden bloquear el conducto biliar o entrar en el hígado, en el páncreas o también escapar por las narinas, el conducto auditivo, boca y ano.
 

 
 
Diagnóstico
El método habitual de laboratorio es mediante un examen coproparasitoscópico en donde se observan los huevos. Mediante radiografías se observan los gusanos adultos. Las parasitosis  masivas se deducen de un vientre globoso y por rayos X se observan los parásitos como madeja de estambre. 
 
 
Tratamiento
Los mejores fármacos son el albendazol y mebendazol. 


Prevención
Evitar fecalismo a ras del suelo,  evitar regar frutas y verduras con aguas negras.